jueves, 14 de junio de 2012

INICIACION AL MONTAJE DE MOSCAS ( II )

MATERIALES DE MONTAJE.

En nombre de Dios y nuestra Señora. Esto es un libro de adereçar y adobar 1 plumas para pescar truchas en algunos meses del año..., este es el comienzo de "El Manuscrito de Astorga" de Juan de Bergara escrito hacia el año 1624, en el cual se describen más de 20 montajes distintos de moscas para la pesca. Si vemos las descripciones que hacen de los distintos modelos nos damos cuenta que todas están montadas con seda y plumas de aves de distintos tipos, principalmente pluma de gallo. Hoy en dia, a pesar de la gran cantidad de materiales distintos que se han ido incorporando al montaje de moscas, la base sigue siendo la misma que hace 400 años, plumas y sedas.
En esta entrada voy a describiros los materiales básicos para la iniciación en el montaje de moscas.


Anzuelo: Sobre el vamos a montar los distintos materiales para dar forma a nuestra imitación. Sus partes son anilla. Tija o pala, curvatura, y punta (algunos tienen también arpón o muerte). Pueden se de tija recta o curva, distintos grosores según sean para seca o ahogada. Se clasifican por numeración siendo la numeración pequeña la que corresponde a un mayor tamaño del anzuelo, así un anzuelo del 10  es mayor que uno del 20.





Hilo de montaje: De distintos colores y gruesos, este hilo es que utilizaremos para ir sujetando y atando los distintos materiales sobre el anzuelo. Aquí también la clasificación viene dada por números siendo cuanto más alto el número mas fino el hilo. El ideal es un hilo fino y resistente. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo montar una micro mosca en un anzuelo del 20 que un estreamer de pelo en un anzuelo del 6, la lógica nos dice que para este último necesitaremos un hilo más grueso y resistente que para el primero.




Seda para cuerpos: Las utilizaremos para dar forma y color al cuerpo de nuestra imitación. La forma de utilizarlas es sacar una de las hebras de las que esta formada y atarla a la tija del anzuelo para luego enrollarla para formar el cuerpo. También se utiliza como brinca para marcar la segmentación del cuerpo. Gutermann, El Molino o La Paleta son alguna de las más conocidas


Mazos de León: La joya del montaje. Plumas únicas en el mundo que proceden de las riñonadas de los gallos de pluma de León. Estos gallos se crían en la zona del Curueño (los pardos) y la Vecilla (los Indios). El brillo, la textura y su dureza los hacen unicos para la fabricación de cercos, alas de efémeras , tejadillos de tricóptero y collares para ahogadas. Es un verdadero placer utilizar estas plumas para nuestras imitaciones.


Cuellos de gallo: Utilizados para la formación de hackles o collares en nuestras moscas secas. Se comercializan en cuellos, medios cuellos y saddles, que aunque no son cuellos propiamente dicho ya que proceden de las plumas colgaderas del gallo, se utilizan para el mismo fin. Se clasifican en grado 1, 2 y 3, siendo el grado uno el de mayor calidad. Disponen de distintos colores, algunos incluso teñidos, pero los más utilizados son Dun, brown, black y grizzly. De las plumas mas grandes, no aprovechables para collares, utilizamos sus fibras para cercos y sus puntas para imitar las alas de algunas efémeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario