martes, 29 de mayo de 2012

MAS VALE LLEGAR A TIEMPO QUE RONDAR CIEN AÑOS


¿QUE OS PARECEN?
Son dos truchas pescadas por mis amigos Manuel y Julio, según me han contado estaban comiendo arriba (a las tres de la tarde a pleno sol) y a una distancia de no mas de 4-5 m. una de otra.
Julio y su trucha

Manuel y su trucha


¡¡ENHORABUENA AMIGOS POR ESTAS DOS PRECIOSIDADES!!

A MOSCA: TRICO DOBLE ALA

TRICO DOBLE ALA


FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Recto 14-20
Hilo de montaje: Amarillo
Alas: Cdc blue dun claro y dun oscuro
Cuerpo: Dubing antron amarillo claro
Torax y cabeza: Dubing antron marron claro 

Este tricóptero se monta en dos partes, primero se monta el cuerpo desde la curva del anzuelo hasta una tercer parte de la tija y ahí montamos las primeras alas (blue Dun), una vez sujetas las alas, volvemos a poner un poco de dubing en el hilo de montaje y terminamos de hacer el cuerpo, una vez hecho esto atamos el otro par de alas (Dun oscuro), para finalizar con un poco de dubing marrón claro formamos el tórax y la cabeza.
Mosca muy ligera, que posa y flota muy bien, tanto para corrientes moderadas como corrientes más fuertes. El cdc debe ser de primera calidad.

lunes, 28 de mayo de 2012

A MOSCA: MOSCAS CLASICAS

PHEASANT TAIL.

Otra imitación universal y como tantas otras tuvo su origen a orillas de los chalkstream ingleses. Su inventor fue  Frank Sawyer, guarda del rio Avon durante mas de veinte años, dedico su vida al estudio y regeneracion del dicho rio. No se sabe a ciencia cierta el año de creacion de esta imitacion, algunos autores la situan durante los años 30 y otro en los años 50 mas concretamente en 1958.
Sawyer considerado como el gran maestro de la pesca con ninfa, se caracterizaba por no utilizar imitaciones realistas sino imitaciones generalistas, que imitan a un numero variable de insectos.
Frank Sawyer.
La pheasant tail es sin duda ninguna la imitacion mas famosa de Frank Sawyer. Esta imitacion se caracteriza por dos detalles muy significativos que son: todo (cercos, abdomen, torax) esta montado con un solo material (fibras de cola de faisan) y la otra caracteristica es que la imintacion no esta montada con hilo, sino con alambre de cobre. El montaje original no llevaba patas, ya que Sawyer observo que las ninfas de los bétidos pegaban sus patas al cuerpo cuando comenzaban a emerger. El montar esta mosca con alambre de cobre no es por capricho es por que a la vez que lastramos la mosca para que se hunda la dotamos, una vez mojada, de una traslucidez que se transforma en sensacion de vida.




FICHA DE MONTAJE
Hilo de montaje: Alambre de cobre
Anzuelo: Recto nº 16 al 20
Cuerpo: Fibras cola de faisan e hilo de cobre
Torax: Fibra cola de faisan e hilo de cobre
Saco alar: Fibras cola de faisan
Cercos: Cola de faisan

Cogemos el hilo de cobre y lo fijamos sobre la tija del anzuelo y lo llevamo a la curvatura del anzuelo, igual que si fuera hilo de montaje normal, una vez sujetos los cercos tomamos tres fibras de cola de faisan y las enrollamos al hilo de cobre de forma que queden como una especie de cordon, y enrollamos hasta poco mas de la mitad de la tija, en este punto fijamos varias fibras de cola de faisan (7-8 fibras) de las cuales tres las enrollaremos como hicimos con las del cuerpo, y formaremos el torax, formamos el saco alar con las fibras que hemos dejado para tal fin y atamos. Anudar el hilo de cobre es bastante dificil, por no decir imposible, por que damos varias vueltas antes del ojal y fijamos con una gotita de cianocrilato.
Este es el patron original, a partir de aqui variantes las que seamos capaces de imaginar, con torax de herl de pavo, torax con bola dorada, brincada con tinsel dorado, etc. lo cierto es que es un modelo que lleva pescando en todos los rios del mundo durante mas de 50 años.

RIO MUNDO: SAN MARTIN

PRIMER BOLO 2012


El otro día aparecieron "las grandes" y hoy a aparecido el primer bolo de la temporada, además el de hoy es de los que duelen, y como diría un taurino, un bolo de la prestigiosa ganadería San Martín del Río Mundo donde el ganado estuvo por encima de las figuras.
En un 18 me dio las dos unicas picadas del dia
Un día soleado, con momentos de calor sofocante y otros donde corría una ligera brisa, el Mundo por esta parte venia limpio con buen nivel de agua (no demasiado fría). Vimos bastante trucha y alguna de muy buen tamaño aunque pegada al fondo y apática para comer, que no hacia nada ni por las secas ni por las ninfas de mi amigo Julio.
Rio mundo a última hora se movieron algo

Llegamos al río sobre las seis de la tarde y comenzamos a pescar en la poza de la curva justo por debajo de la casa de San Martín y estuvimos pescando la entrada de la poza durante un buen rato ante lo que nos había parecido una subida pero sin resultado alguno. Toda la tarde tocando corrientes, tablas, raseras, peinando el río y nada ni a seca ni a ninfa. A última hora en una tabla parada vimos subir varias truchas de las cuales tuve la suerte de pinchar dos, una de buen tamaño, y la mala suerte de perder las dos al poco de clavarlas. 
Otra imagen del mundo.

Resumiendo un día extraño, un día en el que todo indicaba que podía ser un gran día de pesca, se convirtió en un gran bolo, en un bolo de los que, como ya he dicho, duele. Solo nos queda reflexionar y buscar que fue lo que no hicimos bien.

viernes, 25 de mayo de 2012

ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA DE PESCA A MOSCA

ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA

Rio Alva
España se ha proclamado campeona de salmonidos a mosca en el XVIII campeonato europeo celebrado en Portugal y que ha finalizado el pasado Viernes. España ha quedado campenona delante de selecciones a priori favoritas como la Republica Checa, en segundo lugar, y de la anfitriona Portugal que quedo en cuarto lugar. Ademas del primer puesto por equipos, hay que destacar la gran actuacion a nivel indivudual que tuvieron los componestes del equipo de España, metiendo a cuatro de sus componentes entre los diez primeros clasificados.
Rio Mondego
En indivuduales el podio quedo de la siguiente manera:
1º Martin Droz (Rep. Checa)
2º Valerio Santi (Italia)
3º David Garcia Ferreras (España)
Rio Ceira
4º Jordi Oliveras (España)
6º Aitor Urruzuno (España)
8º Vicente Crespo (España)
ENHORA BUENA A TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO ESPAÑOL


jueves, 24 de mayo de 2012

GOOGLE MAPS PESCA CASTILLA MANCHA

MAPA GOOGLE PESCA CASTILLA MANCHA
 Mapa interactivo con las zonas de pesca en Castilla la Mancha.

Ver Pesca Castilla Mancha en un mapa más grande

ENTOMOLOGIA BASICA: HEPTAGENIDOS

LOS HEPTAGENIDOS
La familia de los Heptagénidos esta formada por cuatro géneros: Eporus, Ecdynurus, Heptagenia y Rhithrogena. Son insectos muy abundantes en las zonas altas de los ríos en zonas de corrientes y fondos pedregosos.
Larva de heptagenia
Larva de Eporus
Sus larvas son las conocidas, por todos los pescadores, ninfas planas. Siete pares de branquias y tres cercos muy separados, excepto en el género Eporus que tiene dos cercos. Una característica de estas larvas es su enorme cabeza. Adaptadas perfectamente para vivir en las fuertes corrientes de las zonas altas de los ríos. Son estas larvas uno de los manjares preferidos por las truchas. Suelen eclosionar durante las horas centrales del día, siendo sus eclosiones prolongadas en el tiempo.
Un dato curioso de los Heptagénidos es que cuando la larva se transforma en Subimago pierde el cerco central quedando el insecto alado solamente con dos cercos. Cuerpo estilizado y dos pares de alas muy reticulares y marcadas. Las truchas no las toman de forma masiva en el estadio de Subimago, no ocurre lo mismo como imagos, en este estadio si son devoradas con avidez por las truchas, aprovechando su regreso al río para realizar la puesta de los huevos.

A MOSCA: LA ESPANTA TRUCHAS

LA ESPANTA TRUCHAS
FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: Curvo 14-16-18
Hilo de montaje: Negro o marron oscuro
Cuerpo: Dubing antron marron (hasta la mitad del anzuelo)
Torax: Dubing foca marron oscuro o negro
Poste: Polipropilero (color el que mas nos guste)
Hackle: ligero dos o tres vueltas dun oscuro o negro

El nombre se debe a que un dia que me vieron mis compañeros de pesca atar esa mosca para pescar unas corrientes y lo que me dijeron fue: con eso lo unico que vas hacer es espantar las truchas, pero nada mas lejos de la realidad, esta mosca funciona tanto en corrientes fuertes como en suaves. A mi me gusta montarla con poco hackle por que me gusta que se hunda.

martes, 22 de mayo de 2012

MOSCAS DE TODA LA VIDA


LA ADAMS.
Micro adams parachute para "las catedraticas

Si la Montana Stone es una de las ninfas mas montadas por los pescadores de todo el mundo, en mosca seca este privilegio le corresponde sin lugar a dudas a la Adams. Esta mosca universal fue montada por primera vez por Leonard Halladay, guía de pesca del río Boarman (Michigan), en el año ¡¡1922!! Por encargo del Juez Charles Adams, el cual después de una jornada de pesca se dio cuenta que los truchas se cebaban de forma estrepitosa, tomó una de las efémeras que estaban eclosionando y se la llevo a Leonard Halladay encargándole el montaje de una imitación. Para la formación del cuerpo en el montaje original los hay que dicen que se monto con dubing gris de rata de agua o topo y los que opinan que fue con lana gris. En mi opinión mas importante que el material con el que este hecho el cuerpo lo que para mi si es fundamental es el color del hackle, la mezcla del brown y el grizzly.
Imitación de conjunto que imita gran variedad de efímeras que se puede montar en todos los tamaños que queramos desde un 10 a un 22 e incluso más pequeños. Los estilos de montaje son (respetando siempre los colores de los materiales) tantos como nos de la imaginación, clásica con alas, sin alas, parachute etc...


Adams montaje tradicional.

FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Recto 14 al 22 (los mas habituales)
Hilo de Montaje: Gris o marrón claro
Cercos: Cuello de gallo mezclados brown y grizzly
Cuerpo: Gris (dubing natural, lana, pluma cdc)
Hackle: dos plumas de cuello gallo grizzly y brown (se puede sustituir el gris por pluma de gallo vivo indio acerado, el brillo de este tipo de pluma para mi gusto incluso mejora al original)
Alas: Opcionales dos puntas de hackle grizzly.


El montaje de esta ninfa es muy sencillo, la única dificultad, relativa, que puede tener este montaje es que si le queremos poner alas, estas deben estar bien equilibradas para que la mosca navegue de forma correcta. Yo hago un montaje en paralop sobre un anzuelo curvo y sin cercos (en cuanto aprensa a subir videos hechos por mi insertare uno con este tipo de montaje), en tamaños mas bien grandes, que me funciona a las mil maravillas pescando al agua corrientes fuertes.

A MOSCA: PUERCOESPIN

PUERCOESPIN

FICHA DE MONTAJE
Anuelo: Curvo 14 al 18
Hilo de montaje: Negro
Cuerpo: Ice dubing naranja
Torax: Ice dubing violeta
Hackle: Cuello de gallo grizzly
Poste: Pelo de ciervo violeta
Una mosca que fue montada en una tarde donde mis musas estaban mas que ausentes, estaban desaparecidas, puse un anzuelo en el torno y esto es lo que salio, una mosca para ocupar sitio en la caja, hasta que hace un par de años en Ventosa, con un río tomado y que parecía impescable, me hizo pasar una tarde memorable, no puedo decir la cantidad de truchas que pinché, se que fueron muchísimas y algunas grandes, desde entonces es una de las que utilizo para espantar "los bolos

CAMPEONATO SELECCIONES AUTONOMICAS SALMONIDOS MOSCA

CLASIFICACION
En este enlace podeis ver la clasificacion difinitiva del XXIII Campeonato de España de Selecciones Autonomicas de salmonidos a mosca, que se ha celebrado entre los dias 10 y 13 de Mayo de 2012 en el Rio Piloña.

pinchar sobre la imagen

lunes, 21 de mayo de 2012

¡ POR FIN ! .... LAS GRANDES

POR FIN...

¿Frío?, mucho frío, ¿viento?, muchísimo viento, lluvia, chubascos intermitentes, y un río complicado de pescar, esto es lo que me ofreció mi amigo Julio cuando me llamo el Domingo por la tarde, cuando ya me había hecho a la idea de un fin de semana sin pesca. Sin dudar acepte su proposición y en menos de 30 minutos ya estábamos camino de río. 
"Donde menos se espera, salta la liebre". Ayer se cumplió. Cuando llegamos al río llovía con fuerza y el viento movía hasta el coche. Dentro del coche dudábamos que hacer, si esperar o marcharnos, el optimismo de mi amigo Julio hizo que nos quedáramos y acertamos. A los 15 o 20 min. dejo de llover y salimos del coche a vestirnos, rápido por si vuelve a llover. Parece mentira ha abierto el cielo y se ha calmado el aire. Esta pequeña tregua dura poco mas de una hora, antes de que vuelva el infierno del agua y el viento, pero nos da tiempo para clavar cuatro truchas preciosas, mejor dicho tres truchas y un truchón, un truchon que tendría entre 45 o 50 cm. que engaño Julio con una pequeña ninfa. Llueve otra vez y el aire vuelva a hacer acto de presencia, insistimos animados por los resultados anteriores pero nada, yo tengo una subida a mi seca pero no consigo clavarla. Decidimos volver al coche y regresar a casa, no queremos estropear la tarde hemos tenido mas premio del que esperábamos. 
En resumen, lo que a todas luces parecía que iba a ser un día malisimo de pesca, resulto ser el mejor dia en lo que va de temporada. Este tramo merece una visita con mejores condiciones metereológicas.

Solo conseguimos fotografiar a una de las truchas, y en cuanto Julio me remita las fotos las incluiré en el Post.

sábado, 19 de mayo de 2012

EL EXITO DE LA EMERGENCIA



FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA EMERGENCIA
El tamaño del insecto. Es una simple cuestión de fuerza, cuanto mas pequeño es el insecto menos fuerza tiene para romper la tensión superficial y necesita la "ayuda" de mas factores externos.
Ninfa baetis rhodani emergiendo
La corriente del agua. Si nos fijamos cuando se produce una emergencia, observaremos que en las zonas de aguas batidas, corrientes fuertes et. Los insectos emergen muy rápido, iniciando el vuelo prácticamente en el mismo instante en que se deshacen de la exhubia, por contra en las zonas de aguas lentas o paradas los insectos derivan durante más tiempo por el agua. Esto es así sencillamente por que en las zonas con fuertes corrientes a los insectos les cuesta muchísimo menos romper la tensión superficial del agua que en zona lentas o paradas, por lo que el esfuerzo, el cansancio y el tiempo que el insecto esta bajo la superficie del agua es mucho menor en aguas rápidas que lentas. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pescar una emergencia ya que la misma imitación nos dará resultados muy diferentes dependiendo de si pescamos una corriente o un tramo lento. Teniendo esto en cuenta deducimos que una imitación de emergente que pesque sobre el agua nos dará mejores resultados en zona de corrientes que lentas, y viceversa.
Larva Glaucops y su exhubia
La tensión superficial. La tensión superficial es la que permite al insecto, una vez que ha perforado la superficie del agua por este, sujetarse sobre la superficie sin que se le mojen las alas y los cercos, evitando así quedar atrapados sobre la superficie. El viento que riza la superficie del agua, la espuma, semillas, ramas etc., que arrastra el río rompen la tensión superficial de los tramos lentos de los ríos por lo que las posibilidades de que el insecto quede atrapado y sea mas fácil para la trucha darle caza. En estos casos son recomendables las imitaciones de insectos atrapados.

Ninfa emergente para pescar justo debajo de la pelicula del agua
La temperatura y el viento. Estos factores influyen principalmente en la velocidad con la que el insecto remonta el vuelo una vez deshecho de la exhubia. Si el día es caluroso y el viento seco los insectos remontaran rápidamente el vuelo ya que secan rápidamente sus alas, y los músculos que utiliza para mover las alas alcanzan rápidamente la temperatura necesaria para moverlos, por el contrario en días mas frescos y húmedos los subimagos derivan durante mas tiempo sobre la superficie del agua dando así mas oportunidades a las truchas que los atrapen y por consiguiente al pescador ya que las eclosiones serán mas duraderas.

jueves, 17 de mayo de 2012

MOSCAS DE TODA LA VIDA

MOSCAS CLASICA
Para comenzar esta sección he elegido la que posiblemente sea la imitación de ninfa mas famosa (con permiso de la Pheasant tail), la Montana stone. Diseñada para imitar a los grandes plecóptero de los ríos del norte de Estados Unidos, fue ideada y engarzada por primera vez por Lew Oatman. Esta imitación ha perdurado a través del tiempo hasta nuestros días, traspasando las fronteras de aquellos ríos para los que fue diseñada, demostrando una gran efectividad en toda clase de ríos en cualquier parte del mundo, incluidos aquellos donde los plecóptero no son abundantes o son inexistentes. Otra de las grandes virtudes de esta imitación es su sencillez a la hora de montarla en el anzuelo.


FICHA DE MONTAJE

Anzuelo: Recto 8 al 16
Hilo de montaje: Negro
Cercos: Cuello gallo negro o dun oscuro
Cuerpo: Chenille negro
Tórax: Chenille amarillo
Hackle: Cuello de gallo del mismo color que los cercos
Saco alar: Chenille negro

El montaje de esta mosca es muy sencillo. Antes de empezar con la descripción del montaje una apreciación referente al tamaño del anzuelo, los numeros son solo una referencia, no la recomiendo en tamaños menores de un 16, pero mayores del 8, hasta donde os atreváis. Vamos con el montaje, lastramos la mosca con hilo de plomo (dependiendo del tamaño del anzuelo este será mas o menos grueso) desde  mas o menos la mitad de la tija hasta el ojal montando las vueltas del plomo en lo que es la cabeza de la ninfa, fijamos fuertemente el lastre con el hilo de montaje (se recomienda una gotita de cianocrilato), y llevamos el hilo de montaje hasta la curvatura, ahí sujetamos los cercos, una vez hecho esto y en el mismo sitio sujetamos uno o dos trozos de Chenille negro, dependiendo del tamaño del anzuelo y el grosor del Chenille, nos llevamos el hilo hasta poco mas de la mitad de la tija y lo sujetamos, atamos (igual que antes) Chenille de color amarillo y atamos una pluma de cuello de gallo, enrollamos el Chenille amarillo hasta el ojal y sujetamos, cortamos el sobrante, enrollamos la pluma hasta el ojal tres o cuatro vueltas separadas y cortamos por arriba y por ultimo pasamos por encima del Chenille amarillo para formar el saco alar, el sobrante de Chenille negro de formar el cuerpo, sujetamos bien el en ojal y hacemos el nudo final. Pesca en todo tipo de aguas, pero donde desarrolla todo su potencial es en las corrientes fuertes
 

VIDEO: TRUCHAS FREZANDO

TIEMPOS DE AMOR
Creo que el titulo lo dice todo



ENTOMOLOGIA: EMERGENCIA DE LOS INSECTOS

LA EMERGENCIA DE LOS INSECTOS ( I )
 
La emergencia de los insectos consiste en el abandono del lecho del río y la ascensión a la superficie el agua para rompiendo la tensión superficial de la misma o saliendo de ella, comenzar su transformación en insecto alado.
Dicho así parece sencillo para los insectos, pero nada más lejos de la verdad, esta es sin duda alguna una de las partes más duras y difíciles de su corta vida y cuando son más vulnerables a los depredadores principalmente la trucha y otros peces que habitan los ríos. Hay tantos ciclos de vida y eclosiones como insectos viven el lecho del río.
Efemerópteros: Insectos de metamorfosis incompleta, es decir que tiene dos transformaciones como insecto alado, Subimago e Imago. Nacen de un huevo y las ninfas viven en el fondo del lecho hasta que alcanzan la madurez y soltándose de sus asideros, saliendo de sus túneles etc... comienzan una ascensión hacia la superficie el agua, rompen la tensión superficial del agua y rajando su exhubia por la parte del saco alar comienza a salir el insecto adulto, una vez que el insecto a conseguido salir y abandonar su exhubia, este deriva río abajo secando y bombeando sangre a las alas para poder remontar el vuelo, una vez en el aire y llegado el momento de madurez sexual busca ramas donde agarrarse y sufrir su ultima transformación en Imago, ya como Imago vuela de nuevo, copulando en el aire, depositan sus huevo y mueren, todo esto en un plazo de 24-48 horas.
Ciclo vital de un efemeróptero



Tricópteros: Insectos de metamorfosis completa, cuando abandonan el estado de pupa y se convierten en insectos alados y maduros sexualmente. Insectos que nacen de un huevo y tienen primero un estadio de larva en el cual una mayoría de ellos forman unos estuches o canutillos utilizando todo tipo de materiales que encuentran en el lecho del río, llegado el momento y dentro de estos estuches se transforman en pupas y comienza su preparación para la emergencia. Al contrario que los efemerópteros la transformación en insecto alado se produce bajo el agua, saliendo este volando directamente desde el agua y debido a esta forma de eclosionar las cebas de las truchas a estos insectos son bastante ruidosas y escandalosas.
Ciclo Tricópteros


miércoles, 16 de mayo de 2012

CNL, CURSO DE LANZAMIENTO

CURSO DE LANZAMIENTO
La Comision Nacional de Lanzado, ha organizado unos nuevos cursos para los dias 16 y 17 de Junio de este año, aquí os dejo un enlace con el programa y un correo electrónico al que dirigirse todo aquel que este interesado. cnl@hotmail.es

Pinchar en la imagen para acceder


martes, 15 de mayo de 2012

SECAR MOSCAS CDC

SECAR MOSCAS CDC
Aquí os dejo un video que acabo de encontrar, de como secar una mosca en cdc, de forma rapida, secilla y comoda. Yo pienso probar este método en mi próxima salida.



MODIFICACION ORDEN DE VEDAS CASTILLA MANCHA

MODIFICACION ORDEN DE VEDAS CASTILLA MANCHA
Pincha sobre la imagen para acceder al documento.

El pasado 3 de Mayo se publico la Orden de 27/04/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se modifica la Orden de 18/01/2012, de Vedas de Pesca. [2012/6657] como consecuencia de la suspension cautelar del Real Decreto 1628/2011 sobre especies exoticas e invasoras. Es una medida cautelar valida para 2012.
Mismoscasparalapesca no se hace responsable de las posibles variaciones que puedan produccirse en dicha Orden, por lo que ante cualquier tipo de duda recomienda dirigirse a la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente.

lunes, 14 de mayo de 2012

RIO CABRIEL: CARDENETE-PUENTE EL HABA


CARDENETE-PUENTE EL HABA
Volvimos a salir solos Juanillo y yo. Fuimos al río Cabriel una zona preciosa del río, con unas tablas largas de corrientes suaves, salvando las distancias yo a ese tramo le llamo el Pocket Porma (Porma de bolsillo).
Tabla de Kiko
Llegamos al río sobre las 9.30 de la mañana, aguas cristalinas, perfecto el nivel del agua, todo apuntaba a un gran día de pesca. Comenzamos a pescar justo debajo de la tabla de Kiko en unas corrientes profundas y muy querenciosas donde levante la única trucha grande de todo el día (no la clave) ya en la corriente donde finaliza la tabla clave la primera trucha del día, llevábamos apenas diez minutos en el río, y 10mts. de río pescado. y habíamos levantado dos truchas.
Primera trucha del dia. Este es el tamaño de las truchas pescadas
 Pero los bañistas y el aire que se levanto ya para el resto del dia dieron al traste con todas nuestras espectativas. Pescamos desde las 10.30 hasta las 13.30 aproximadamente y el resultado fueron 7 truchas no grandes. Una verdadera pena el viento racheado que se levanto que no nos dejaba lanzar de ninguna de las maneras. La proxima semana volvere a este tramo y creo que no me equivoco.
Barbos en Puente el Haba
Despues de comer, decidimos cambiar de zona, buscando zonas mas tranquilas y nos dirigimos hacia el paraje conocido como Puente el Haba tambien en el rio Cabriel y los resultados fueron peor si cabe, seguia el viento molestando, incluso mas que en la otra zona ya que por aqui el rio es mas estrecho y con mucho cañizo en las orillas donde el viento llevaba nuestras moscas una y otra vez. Si a esto añadimos la inmensa cantidad de barbos que habia, nunca habia visto antes tal cantidad de barbos por esta zona del rio en aptitud de desove corriendo unos tras otros y removiendo los fondos de grava para depositar sus huevas. Me subio uno que podria tener unos 2/3 kgs. y creo que lo falle por miedo a clavarlo. Me imagino que la  sobrepoblacion de barbos llegada a esta zona ha influido para que las truchas no estuvieran en sus posturas naturales y como consecuencia los resultado fueron flojos, solo 4 truchitas.


sábado, 12 de mayo de 2012

CONFIANZA

CONFIANZA

A raíz de un articulo publicado en el ultimo numero de la revista DÁNICA dedicado el montaje de moscas clásicas, en este caso dedicado a las Paysannes, me vino a la memoria una mosca que yo montaba hace mas de veinte años: un palmer ensamblado con dos plumas de cuello de gallo de distinto color. Comenzaba atando las dos puntas de las plumas en la curvatura del anzuelo para formar los cercos y luego enrollaba las dos plumas hasta el ojal del anzuelo, atar y mosca terminada. Combinaba distintos colores de plumas: brown-negro, grizzly-negro, grizzly-brown o dun claro-negro. Ahora, después de tantos años, descubro que estaba montando una Paysanne.
Siempre he llevado este tipo de imitaciones en mis cajas, pero nunca las he utilizado porque, por una razón u otra estas moscas o bien no salían de la caja o si salían, volvía a ella sin apenas haber tocado el agua. Hace ya algunos años, muchos,  pescando con mi amigo Triki  un bonito tramo del Río Cabriel, y después de una mañana poco productiva, con un río sin apenas actividad, decidimos dejarlo, volvimos al coche y mientras comíamos alguna cosa, entre trago y trago, bocado va y bocado viene, algo empezó a llamar nuestra atención, un ruido que venia del agua y que se rompía  el monótono rumor de la corriente. Como si a cada uno de nosotros nos hubiese llegado la misma orden, callamos para concentrarnos en ese ruido que provenía del agua… Choff, al ratito choff… choff…. choff….
- ¿Has oído eso Triki?   - le comente a mi compañero – es una trucha comiendo, y comiendo como una loca.
- Que jodidas son toda la mañana pateando el río y ahora que nos ponemos a comer, ellas también.
- Voy a montar la caña y le lanzo –comente mientras dejaba de comer y me levantaba.
- Yo paso – dijo Triki – mientras echaba un buen trago de vino.
- Yo la monto y además te apuesto lo que quieras que en menos de cinco lances esa trucha esta en mi mano- le dije.
- Vale, unas cañas, pero yo elijo la mosca – me dijo Triki – y sin más, sin decir ni media palabra mas, cuando me di cuenta ya estaba trasteando en mis cajas de moscas. ¡Esta!
- La que quieras, no hay pegas, si esta en mi caja es que pesca, - le conteste- .
Era una mosca oscura, un palmer oscuro montado con dos hackles brown y negro. Era una Paysanne, aunque yo entonces todavía no la conocía. Cuando vi. la mosca lo primero que pensé fue que había perdido la apuesta. De todas formas pensé que si llevaba esa mosca en mi caja era por algo y la única razón valida era sin duda que esa mosca pescaba. Dos lances fueron suficientes para que esa trucha tomara, con una franqueza fuera de lo normal, la imitación y en pocos segundos tenia en mi mano una preciosa Trucha común, una preciosa truchas salvaje de tonos verdosos y ocres, con una pintan oceladas y rojas repartidas por todo su cuerpo, una belleza. Ese momento, el momento en que la trucha tomo mi imitación, me hizo comprender que la confianza pesca tanto o más que la mejor de las imitaciones.

                                                                                                                      Kiko.

FICHA DE MONTAJE
-         Anzuelo: Recto, nº 14 a. 20
-         Hilo de montaje: Negro o marrón tabaco
-         Cuerpo: En palmer dos plumas de cuello (brown-negro, grizzly-brown, etc...)
-         Cercos: Las puntas de los hackles que hemos utilizado para el cuerpo
El montaje es muy sencillo, igualamos los hackles y atamos las dos puntas junto a la curvatura y llevamos el hilo hacia la curvatura, lo dejamos y enrollamos las dos plumas a lo largo de la tija, se pueden enrollar las dos plumas a la vez o primero una y después la otra, una vez que hemos formado el palmer atamos y mosca terminada. Probar a ponerle una brinca de tinsel holográfico azul.


     

MOSCAS CLASICAS

MOSCAS CLASICAS.

A partir de hoy voy a abrir un nuevo tema en el blog, dedicado a todas aquellas moscas clasicas que por un motivo u otro han perdurado hasta nuestros dias tal y como las concebieron sus creadores. Os hago un llamamiento a todos los que visitais este blog para que colaboreis conmigo mandandome vuestras sujerencias, fotos, fichas de montaje etc. 

A MOSCA: MICROADAMS PARACHUTE

MICROADAMS PARACHUTE
FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: Recto 20 al 24
Cercos: Cuello brown y grizzly
Cuerpo: Dubing (de la borra del pelo de  Koki un foxterrier tricolor)
Hackle: En parachute brown y grizzly
Poste: polipropileno blanco
Que decir de la Adams, una mosca universal. Este tipo de montaje esta especialmente indicado para aguas paradas y truchas recelosas.

A MOSCA: PERDIGON NEGRO

PERDIGON NEGRO
FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: Curvo 14-12
Hilo de montaje: Rojo
Cabeza dorada: Tugsteno 2.3-3 mm
Cercor: Cuello gallo dun claro
Cuerpo: Tinsel plastico negro ( tres capas de barniz)
Bufanda: Floss rojo

viernes, 11 de mayo de 2012

MAGAZINE DIGITAL MOSQUERO

MAGAZINE DIGITAL Nº 48

Nuevo numero del magazine digital mosquero. Pinchando sobre la imagen accederas a él y podrás elegir entre leerlo online o descargarlo en tu equipo.

pulsa sobre la imagen para acceder a la revista.


jueves, 10 de mayo de 2012

A MOSCA: EMERGENTE ALADA DANICA

EMERGENTE ALADA DANICA
FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: nº 14 Curvo
Hilo de montaje: Amarillo o marron
Cuerpo: Dubing antron amarillo y marron claro mezclado 50%
Brinca: Quill pavo real natural
Saco alar: CDC marron claro o beige
Alas emergiendo: dos puntas de cuello de gallo cree
Exhubia: Dubing antron igual que el cuerpo (amarillo/ marron 50%), bastante larga
Hackle: Una vuelta brown y una vuelta de grizzly.
Variante de la emergente invertida publicada en otro post, al contrario que la otra que imita a la ninfa nadando y llegando a la superficie para emerger, esta ya imita  al insecto alado saliendo de la exhuvia, de ahi el color del saco alar, que tambien puede imitar la cabeza del insecto adulto emergiendo.

A MOSCA: MICRO-DIPTERO

MICRO-DIPTERO
FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: recto 26-28
Hilo de montaje: Negro
Cuerpo: Dubing antron negro
Brinca: Hilo aluminio muy fino (de los chinos)
Alas: CDC blanco
Ojos: nylon quemado
Mosca para aguas paradas y truchas recelosas, su gran problema es la dificultad para verla. Se pesca por intuición, lo importante es ver caer la mosca y seguir su deriva instintivamente siguiendo la velocidad del agua.

martes, 8 de mayo de 2012

VIDEO EFEMERA DANICA

MAYFLY MADNESS


CATCH MAGAZINE FLY FISHING

CATCH MAGAZINE FLY FISHING
Nuevo numero de catch magazine, pulsa sobre la imagen para acceder

A MOSCA: "NASIA PA PESCAR"

"NASIA PA PESCAR"

FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: recto 16-22
Hilo de montaje: marron oscuro o negro
Cuerpo: dubing camello marron tabaco o marron rojizo
Tag: Seda roja, dubing antron rojo, polipropileno rojo
Alas: Dun natural
Magnifica mosca de conjunto tanto en aguas rapidas como paradas y en todo tipo de rios.
Tambien la monto con las alas mas oscuras

A MOSCA: EMERGENTE PERLA

EMERGENTE PERLA

FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: recto nº 16-18
Hilo de montaje: oliva
Cuerpo: Dubing liebre oliva
Brinca: Dos vueltas de rafia natural 
Torax: CDC oliva y cuenta perla transparente
Cercos: CDC oliva
Buena emergente para principio de temporada. Conforme avanza la temporada la monto en tonos olivas mas claros y amarillos. Tambien la monto solo con la cuenta perla en el torax y haciendole un saco alar dun oscuro.

lunes, 7 de mayo de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: EFEMERELIDOS

EFEMERELIDOS
Insectos de pequeño tamaño con tres colas o cercos, dos pares de alas con muchas nerviaciones y un tórax sobre elevado, que junto con los tres cercos son las dos características principales que nos ayudaran a diferenciarlos a simple vista de los bétidos. Sus larvas son de tipo rampante que habitan en todo tipo de aguas y fondos.
Larva ephemerella ignita

Subimago ephemerella ignita
La especie mas conocida e importante desde el punto de vista del pescador de mosca es sin duda ninguna la Ephemerella ignita. En su estadio de subimago son de  color oliva y alas azuladas, son las famosas olivas de alas azules, con un tamaño de entre 7 y 10 mm en ambos sexos, alas entre 8 y 12 mm y cercos entre 7 y 12 mm (las alas son mayores en las hembras no así los cercos que son mayores en los machos). Sus eclosiones son grandes tanto en número de individuos como en tiempo creando gran actividad en las truchas (aunque esto no es garantía de capturas). El imago en el macho es de un llamativo color naranjo/rojo. Sin duda alguna es el insecto  mas imitado por los montadores, tanto en número como en tipos, todos tenemos nuestros tonos secretos que hacen a nuestras imitaciones infalibles.
Ephemerella ignita imago macho con su caracteristico colo rojo

TEMPORADA 2012: VALDEMECA/GUADAZAON

LAS GRANDES SE RESISTEN



Como viene siendo habitual últimamente volvimos a salir Juanillo y yo, Triki se esta aburguesando, a ver si se anima y deja los dichosos aviones y nos hace disfrutar con su compañía. E día empezó con anécdota paramos a tomar un bocado en el refugio de Huelamo y fuimos entrevistados por la televisión de Castilla la Mancha, que estaban haciendo un reportaje sobre la apertura de la alta montaña.
Un poco bajo de agua pero precioso

Como este fin de semana abría la alta montaña decidimos visitar el Valdemeca aunque con dudas, había estado lloviendo durante los últimos 4 o 5 días y lo más fácil es que viniese tomado. ¡Sorpresa! limpio como un cristal, nos animamos recordando jornadas del año anterior, aguas muy frías y bajo de caudal. No había activad ni de truchas ni de insectos, pero decidimos comenzar a pescar al agua con seca. Muchas capturas pero pequeñas y muy pequeñas. Pescamos de 11 a 2 y decidimos cambiar de río
La inquilina que ocupaba el año pasado este rincon pasaba del medio kilo
Después de comer y de tomar un buen café en el bar del Mañas en Valdemoro nos acercamos al río Guadazaon, al antiguo tramo sin muerte, el río bajaba un poco turbio. Chaparrón, aire y pocas truchas y las pocas que se dieron pequeñas.
En resumen puede ser por el mal tiempo, por los caudales bajos o por un poltergeist, en forma de electrodos que según dicen las malas lenguas han transformados las truchas grandes del año pasado en las minitruchas de este año
lo mejor del dia, en tres minutos de reloj y en menos de 10 m2.


domingo, 6 de mayo de 2012

SOBRE LA GUARDERIA

LA GUARDERIA EN CASTILLA MANCHA

Se ha publicado, en distintos medios de comunicación de Castilla la Mancha, que más de 500 agentes medioambientales velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a la pesca en  nuestra comunidad. Una noticia que, aun siendo aparentemente positiva y esperanzadora para los que pensamos en la necesidad de la guardería para hacer sostenible la explotación piscícola de nuestros ríos, me hace dudar de su eficacia. No sólo porque, quizá, 500 agentes no sean suficientes para controlar las más de 150.000 licencias que se han expedido en nuestra comunidad sino porque hace falta una voluntad política de hacer cumplir las leyes que a veces no percibo.
En este sentido, en mi experiencia de muchos años practicando la pesca en Castilla la Mancha, he podido comprobar las carencias del sistema de guardería en la región, algo que ha vuelto a quedar patente este año, en el primer día de la temporada, donde el desprecio a las normas y la ausencia de autoridad han sido, una vez más, la norma. Así, aunque la nueva legislación en Castilla la Mancha obliga a devolver al agua los ejemplares de trucha común pescados en los tramos de pesca sin muerte de los ríos de la comunidad, pude percibir el día de inauguración de la temporada en el río Cabriel que muchos “pescadores” desconocían, o no quería conocer, esa disposición, sin que hubiera nadie para obligarles a cumplirla.
En este sentido, puedo comentar que las veces que he tenido la suerte de encontrarme con algún agente de medio ambiente, siempre ha sido en la zona de Valdemeca y Tejadillos (río Escabas), y en los comentarios con ellos siempre hemos coincidió en la escasez de guardería y en la dificultad de ejercerla por la gran cantidad de Km,s de río a vigilar por cada agente; a esto habría que añadir la prioridad que se da al problema de los incendios forestales en verano, por lo que, al final, la vigilancia de los ríos es más un deseo –o un anuncio políticamente interesado- que una realidad.
Mi experiencia en otras comunidades, sobre todo en Aragón y Castilla-León, es totalmente diferente, ya que en esas comunidades me han solicitado la licencia con muchísima más frecuencia que en mi propia comunidad: Castilla la Mancha, por la que me preocupo y escribo esta reflexión.

sábado, 5 de mayo de 2012

A MOSCA: EL ABORTO

ABORTO


FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: Recto o curvo nº 16 al 20
Hilo de montaje: marron
 Cuerpo: Dubing liebre natural
Cercos: dos puntas dun claro
Exhubia: Nilon transparente anudado nº  16 (para los montajes en el 20 nilon 14 o 12)
Hackle: CDC dun natural
El nombre viene por que en un principio era una mosca desechada, un montaje fallido, pero en lugar de deshacerla decidi meterla en la caja y no me arrepiento de esa decision, fea a los ojos de cualquiera de nosotros, pero no a los ojos de las truchas.